Sobre DCMR

La División de Competencia y Mejora Regulatoria (dcmr.economia.cl) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se enfoca en diseñar e implementar políticas públicas para aumentar la competencia, el emprendimiento y la productividad en los mercados nacionales, así como mejorar las prácticas regulatorias. Dentro de sus actividades se encuentra la implementación de cambios legales y reglamentarios para eliminar las barreras que afectan la productividad y la competitividad, incrementar oportunidades de mejora regulatoria, implementando instrumentos de análisis de impacto regulatorio, y promover iniciativas que disminuyan las asimetrías de información y fallas de mercado, entre otros.

El equipo que compone la División es interdisciplinario, compuesto por abogados y economistas. En su rol, colabora estrechamente con servicios públicos especializados, por ejemplo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), así como también con organismos internacionales como la OCDE, la Red Iberoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria, el Banco Mundial y el Banco Interamericano del Desarrollo.

¿Qué hacemos?

1. Fomentar la Competencia

Hemos participado en iniciativas que tienen por objeto fortalecer la competencia en los mercados financieros, del transporte marítimo, medios de pago, notarios, transporte aéreo, entre otros, y trabajado en proyectos de ley que buscan fortalecer la institucionalidad de libre competencia. Asimismo, hemos contribuido en el desarrollo de otras medidas que buscan reducir barreras de entradas que impiden el ingreso de nuevos competidores o hacen al país poco competitivo con respecto a la región y/o al resto de las economías.


2. Promover Buenas Practicas Regulatorias

Desarrollamos, en conjunto con la OCDE, la Guía Chilena para la Buena Regulación, que recoge buenas prácticas y metodologíaas para el diseño regulatorio. A su vez, lideramos la implementación de los Informes de Impacto Regulatorio (IIR), un instrumento de evaluación ex ante que busca mejorar la calidad de la regulación, incentivando el uso de evidencia, análisis de costos y beneficios, así como la consulta de actores interesados, entre otros.


3. Disminuir las Asimetrías de Información

Trabajamos en conjunto con el SERNAC para mejorar la información para los diferentes tipos de personas consumidoras, en cuanto a su interacción con proveedores financieros, supermercados, comercio electrónico, aerolíneas, entre otros.